Modo oscuro

slider

Luces

Menu

jueves, 18 de agosto de 2016

Un dia como hoy hace 39 años

Roberto Martinez Alvarez, nacido en Laguna Dalga de padres asturianos, de niño muy pronto se fue a vivir a Villaestrigo con su hermano Eusebio, allí creció como uno de tantos niños, hizo la primera comunión, (eran tiempos difíciles) ya se le daba bien cantar (dicho por sus compañeros niñez), muy joven se marcho para Gijon a trabajar a los astilleros y en el tiempo libre iba a Agrupación Artística Gijonesa (A.G.A.) ya que lo que él quería era abrirse camino en el mundo de la canción española.
Después de presentarse a varios concursos de radio quedando muy bien posicionado, en "Salto a la fama" con la canción El Canto A León, letra compuesta por Francisco Maganto Pérez, y de nombre artístico Roberto Rey fue su primer gran éxito (1972).

Canto a León


https://youtu.be/usY78hAmbaI

A partir de este momento comenzó a subir como la espuma, en cuatro años llego a grabar mas de cincuenta canciones que doy fe de todas, (y hay alguna más) 38 fueron escritas exclusivamente para él, por: Maganto, J. Carrera, R.Jaen, J. Bautista, Almagro, Illan, Cano, J. Corradi, A. Gabin, A Cintas, León, Clavero, Quiroga, A. Quesada Vazquez, Solano, R. Moro Collar, J. Torregrosa y algunos mas, todos ellos hicieron grandes temas de la canción española que pusieron a Roberto en lo mas alto.
Como diría mi abuelo "la alegría en casa de los pobres dura poco" un jueves 18 de Agosto de 1977 tal como hoy hace 39 años la tragedia hizo que un extraño suceso en Aranjuez acabase con su vida terminando ahogado en el río Tajo, en aquella época se comentaban varias versiones del suceso que no voy a mencionar, el caso es que como quiera que fuese cerró sus ojos y su boca para siempre, sus canciones quedaron "ahí", lo pongo entre comillas porque unos pocos años mas tarde ya no se encontraba nada de él, las cintas (cassettes) eran lo que mas se utilizaba entonces se iban deteriorando hasta quedar inservibles, a vender no había nada, solo unas pocas cintas olvidadas en algún cajón que unos pocos tratamos de conservarlas como "oro en un paño" y alguna foto perdida en algún trastero es todo lo que ha hecho posible la creación de éste blog que dedico a todos sus seguidores, autores, Laguna Dalga, Asturias, León y todos aquellos que no tuvieron la oportunidad de escuchar sus canciones y los que quieran volver a escucharlas, en fin a ¡toooooodos!, por que aunque él no esté aquí con nosotros su memoria si está y espero que se mantenga viva durante muchos años. (q.e.p.d.)

Tu opinión vale


Buscar este blog